Teatro Reforma

ene 13, 2012 2 Comments by

El Teatro de la Reforma fue remodelado en 1990 pero aún conserva su diseño original en su exterior.

La construcción del Teatro de la Reforma involucró tanto a la iniciativa privada como al sector público. Desde 1861 se había establecido formalmente que la sociedad formada principalmente por los comerciantes más adinerados de la época, se harían cargo de la construcción del teatro. En enero de 1865, los miembros del ayuntamiento confirmaban la necesidad de aportar una cantidad importante para concluir de manera definitiva el teatro, proponiendo se dispusieran 10 mil pesos de las arcas municipales. Finalmente después de más de cuatro años de esfuerzos y una serie de problemas que surgieron en el proceso, a fines de agosto la apertura parecía inminente.

En el Daily Ranchero se señalaba que el teatro nuevo se encontraba próximo a concluirse debido a que se habían reanudado los trabajos.  La inauguración fue con un gran baile que se dio precisamente el 24 de agosto del mismo año  en honor del primer Ministro de Fomento, Luis Robles Pezuela. La crónica del evento en The Daily Ranchero dio cuenta del majestuoso baile que engalanó al teatro reuniendo a la élite de la sociedad matamorense y a los militares del imperio que controlaban la plaza. También formaron parte del evento personajes destacados de la “hermana” ciudad de Brownsville.

Así mismo la crónica dio cuenta del cuidado que se puso en la decoración del teatro para su apertura y los personajes que asistieron al evento.  Una vez terminado recibió el reconocimiento de Teatro en donde se tocó por primera vez el Himno Nacional Mexicano.  Este primer acontecimiento formó parte de una serie de  cuatro bailes  que se organizaron en el teatro y que aparecieron registrados en la prensa de esa época. El 17 de Septiembre con motivo de la celebración del día de la independencia,El 24 de Septiembre ofrecido a Tomas Mejía, El 17 o 18 de Septiembre también en honor de Mejía. Estos acontecimientos sucedidos en el mismo año,  fueron descritos como fiestas inolvidables por los reporteros del periódico.

El Teatro de la Reforma (alguna vez conocido como La Casa de la Opera en el siglo XIX fue remodelado en 1990  pero aún conserva su diseño original en su exterior. Este teatro daba a la comunidad funcionamientos excelentes en todos los diversos aspectos del arte y de cultura, tal como ópera, de la orquesta sinfónica, de la música clásica, de los juegos del drama, y de muchos acontecimientos culturales en la ciudad. El Teatro de la Reforma ha sido ya por muchos años el hogar del  “Festival Internacional de Otoño”,  el segundo festival cultural más importante el cual se lleva a cabo cada año. A éste asiste público de diferentes regiones, principalmente de la ciudad de Matamoros y el Valle del Sur de Texas

Teatro Reforma
Calle 6 S/N , Col. Centro, C.P 87300, Matamoros, Tam.
Tel: (868) 812-0652, 812-7409

Lugares

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet

2 Responses to “Teatro Reforma”

  1. KATIA ILIAN says:

    HOY HAY FUNCIONES O PRESENTACIONES NECESITO SABER ME URGE :o

  2. KATIA ILIAN says:

    HAYA ALGUIEN K ME PUEDA INFORMAR

Leave a Reply

Slider by webdesign