Parque Deportivo Ing. Eduardo Chávez

ene 13, 2012 No Comments by

Fue en la década de 1950 cuando se inauguró el centro deportivo más importante de Matamoros, con el propósito de invitar a la gente al sano esparcimiento.

Construido por la Junta Federal de Mejoras Materiales, cuando su presidente en ese entonces era Don Mariano B. Marín, este centro se ubicó en un terreno de aproximadamente 8,000 metros, donde se construyó la primera alberca olímpica,  la cual estaba conformada por tres trampolines y las debidas medidas oficiales para utilizarse en las competencias de aquella época.  Dicho centro deportivo lleva el nombre del Ingeniero Eduardo Chávez quien en ese entonces era Secretario de Recursos Hidráulicos,  a quien se le debe la construcción del Distrito de Riego Bajo Río Bravo que disminuyó las inundaciones además de mejorar la economía.

El centro cuenta con una cancha de fútbol rápido y basquetbol, regaderas, gimnasio para aerobics y dormitorios, además se contaba con un gimnasio anexo al parque deportivo, llamado Antonio D. Rodríguez, y junto a éste una pista de patinaje que en la actualidad ya no existe.  Una de las grandes personalidades que visitó el centro acuático fue el clavadista Joaquín Capilla  quien en las olimpiadas de Melbourne Australia en 1956 obtuvo su segunda medalla de oro, el cual hizo exhibición de sus habilidades, además de un ballet acuático que provocó la admiración de los Matamorenses.

En 1990 se llegó a la conclusión que después de 40 años de uso, los trampolines no reunían los requerimientos necesarios de seguridad, por lo que decidieron derribarlos.  Para hacerlo fue necesario utilizar maquinaria especial por lo difícil que resultó llevarlo a cabo, desde entonces la alberca ya no cuenta con trampolines. Esta decisión también se tomó debido al rápido crecimiento de la población y por que representaba un peligro que se tiraran clavados cuando otros estaban nadando.

Además de servir para múltiples actividades deportivas, la alberca Chávez ha servido como albergue aproximadamente en seis ocasiones  cuando las lluvias y huracanes han tocado tierras matamorenses.

La primera vez que se utilizó como albergue fue en octubre de 1966, cuando el huracán “Inés” tocó tierra Tamaulipeca, pero como éste no llegó a Matamoros la gente regresó a sus casas. En septiembre de 1967 se utilizó por segunda vez con el huracán “Beulah”.

En agosto de 1980 “Allene” obligó a la comunidad a salir de sus casas y refugiarse en este centro deportivo, lo mismo sucedió en septiembre de 1988 con el huracán “Gilberto”; en Noviembre del 2002 cayeron 5 pulgadas de lluvia ocasionando inundaciones en toda la ciudad, y la última ocasión que ha sido utilizado, fue en agosto del 2003 con la tormenta tropical “Erika”, donde miles de damnificados utilizaron la alberca Chávez como refugio temporal.

Una de las actividades que ha tenido ha bien crear el centro deportivo Eduardo Chávez, es el de un museo denominado  “Salón de la Fama”  en el año de 1994, el cual tuvo como fundador al Ing. Santos Lozano Cedillo, contando con el apoyo del Lic. Tomás Yarrigton Ruvalcaba, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente Municipal de esta ciudad, además de un gran equipo de colaboradores del consejo deportivo.  El Salón de la Fama tiene albergados en sus paredes a los mejores deportistas y periodistas de esta ciudad, cronistas e impulsores deportivos, así como otros personajes que han dejado huella en la historia de Matamoros.

 

El Centro Deportivo Ing. Eduardo Chávez  tiene abiertas sus puertas de martes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm,  el costo de entrada es variable.

Centro Deportivo Ing. Eduardo Chávez
Guatemala y Avenida Lauro Villar, Colonia Modelo

Escrito por: Idania Vázquez Quiroz
9º cuatrimestre Lic. Ciencias de la Comunicación
Universidad ICEST Campus 2001

Lugares

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
No Responses to “Parque Deportivo Ing. Eduardo Chávez”

Leave a Reply

Slider by webdesign